Ir a la app
01/09/2021 ANUNCIOS

¡Apúntate a una regata única! Los barcos se guían con los astros

Recorrido de la regata Stella Oceani de octubre 2021

 

 

Sí, se puede navegar guiados/as por los astros. Como se hacía antes. ¿Te animas? No hace falta tener experiencia, no necesitas mucho. Solo necesitas tener ganas de navegar de una forma diferente.

 

La regata se llama Stella Oceani.

Fechas: del 02/10/21 al 09/10/21

 

Es la cuarta edición de esta regata que organiza Paula de Allende los Mares y Edu con mucho cariño.

 

¿No tienes barco? No te preocupes. ¿No conoces a nadie con barco? Tampoco te preocupes. Nosotros estamos montando un equipo con el Marinus First (Beneteau First 42 S7 de 1994), el patrón Alejandro Martínez y ya tenemos a dos tripulantes. ¿Te unes al equipo?

 

Una de las cosas curiosas, además de que se navega con los astros, claro, es que no gana el barco que llegue antes, sino el que lo hace con mejor precisión. Estas son las reglas del juego y cómo se denomina al equipo ganador.

 

 

Le preguntamos a Paula algunas cosas, para los y las que os lo estáis planteando y tenéis algunas dudas. Y agradecemos mucho el tiempo que nos ha dedicado porque sabemos que está bien ocupada entre barcos y además preparando y promocionando la regata, así que ¡mil gracias Paula! Si después de este post aún tenéis preguntas, por favor no dudéis en escribirle a la organización directamente en la página web de la regata: https://stellaoceani.com/

 

1) Veo en la web que solo hace falta que una persona sepa usar el sextante. Si no sé usarlo, pero quiero participar, ¿cómo lo hago?, ¿aprenderé a usarlo a bordo?

Si nunca has navegado con sextante pero quieres participar no es un inconveniente pues en la tripulación es necesario que al menos una persona sepa hacer uso del sextante y sea capaz de realizar los cálculos posteriores para hallar la posición de la embarcación, pero no toda la tripulación. Aún así desde la organización recomendamos haya dos navegantes, es un gran apoyo. Sobre el aprendizaje durante la travesía, está asegurado a todos los niveles, pues es un constante de nuevas situaciones.

 

2) Comentas que no se apaga el GPS, pero se tapa. ¿Quién en la embarcación controla que los cálculos son correctos? ¿Cómo funciona esto?

La posición GPS en el velero no se desactiva por motivos de seguridad, como por ejemplo el poder comunicar por VHF la posición real en caso de emergencia. Por ello antes de comenzar la travesía tapamos todos aquellos dispositivos que marquen la posición GPS. Tan solo la persona que ejerce de patrón/a podrá llegar a ver la posición real y comunicar que revisen sus cálculos a la tripulación en caso de que la posición calculada se aleje de las 30 millas de la posición GPS

 

3) ¿Crees que es una regata para todo el mundo o necesitas algo de experiencia previa?

Es una travesía para aquellas personas que sientan interés por la navegación tradicional. No se lo recomendaría a quien esté buscando una escapada de vacaciones en el mar, sino a quien realmente le llame la atención esta forma de navegar. Creo le resultará más placentera a quien ya tenga experiencia en este tema aunque siempre hay una primera vez.

 

4) Si me interesa la regata, pero quiero formarme un poco en conocer cómo funciona el sextante, ¿qué me recomendarías?

Para formarse en el uso del sextante se puede recurrir a las academias que ofrecen cursos de navegación astronómica o si eres autodidacta, te recomendaría el libro de Luis Mederos “Navegación astronómica”, así como videos en youtube (en inglés hay mucha información).

 

5) ¿Pueden participar niños/as o adolescentes?

Sí, en caso de que un menor de edad embarque como tripulante, se deberá valer por si mismo/a y contar con la correspondiente autorización por escrito de los padres o tutores. La responsabilidad del/la menor durante la travesía compete al patrón/a del barco donde va embarcado/a.

 

6) ¿Qué te motivó a organizar esta regata?

La idea travesía nació fruto de una casualidad. Yo aprendí a navegar gracias al hecho de embarcar como tripulante en travesías diferentes. A medida que iba avanzando en el aprendizaje iba buscando navegaciones cada vez más desafiantes, hasta que cuando llegó el momento de intentar navegar de manera tradicional, con carta en papel y sextante, sin recurrir al plotter ni el GPS no encontraba ningún velero que lo abordara. Así que lo propuse en el blog públicamente y varios veleros se interesaron en participar en la navegación a Canarias desde Cádiz sin hacer uso del GPS. Para hacerlo más divertido decidimos competir entre nosotros para ver quién era más preciso en su uso, y es así como nació la competición de precisión hoy bautizada como Stella Oceani.

 

7) Dinos una de las cosas que más te gusta de esta competición

La ilusión de los que participan, las ganas que le ponen, la preparación previa y la constancia durante la travesía, ver la cara de satisfacción en la llegada.

Si esto te gusto

Tenemos más

Abrir chat